¿QUÉ ES TEATROAMIL.TV?

En octubre de 2017 nace la plataforma digital TEATROAMIL.TV, una iniciativa auto gestionada por Fundación Teatro a Mil que surge debido a la necesidad de compartir con el público el invaluable archivo audiovisual sobre artes escénicas que la organización ha recopilado durante años, y el compromiso por visibilizar este material como parte de la memoria cultural en nuestro país.

De esta forma, el proyecto se alza con el objetivo de contribuir al acceso de los públicos a contenidos audiovisuales de las artes escénicas de Chile y el mundo, y de esta forma complementar la experiencia teatral, que por su naturaleza es en vivo, con propuestas que amplían la mirada y profundizan en la reflexión.

La iniciativa es un sitio interactivo de programación on demand. En este lugar, cada usuario puede crear su propia experiencia de visionado.

El material alojado en esta plataforma es de carácter formativo y divulgativo de las artes escénicas. En cada producto audiovisual nos hemos ocupado de cuidar la calidad de los formatos y visibilizar las propuestas artísticas que contienen.

TEATROAMIL.TV contará con un centenar de videos que en una primera etapa estarán orientados a rescatar y difundir gran parte del archivo de la Fundación Teatro a Mil y compartir producciones recientes especialmente creadas para esta plataforma, cuyos protagonistas son importantes artistas y compañías que han participado en alguno de los proyectos de la Fundación, y referentes de las artes escénicas de Chile.  

Para llevar a cabo este proyecto hemos establecido una alianza con la productora audiovisual La Copia feliz –formada por profesionales ligados al campo de las artes escénicas–, como también hemos incorporado material desarrollado en esta trayectoria con otras productoras y destacados directores como Carmen Luz Parot y Carlos Flores.

> Obras completas. El aporte patrimonial a la cultura y teatro chileno fueron el principal impulsor de esta categoría, la que busca ampliar la divulgación de una obra, atendiendo a criterios de recuperación patrimonial como de acceso principalmente para públicos que requieren consultar este material con fines académicos y/o públicos que no han tenido la oportunidad de ver estas obras que forman parte de la memoria de las artes escénicas nacionales.

> Clases magistrales. Instancias de carácter formativo donde directores, dramaturgos, actores, académicos y expertos en distintos ámbitos de las artes escénicas, comparten con el público y otros artistas su trabajo e investigaciones.

> Series. Compañías nacionales son invitadas a compartir sus procesos creativos a partir de preguntas como, ¿cómo enfrentan la creación de un nuevo montaje?, ¿cómo trabajan en la escena?, ¿Qué influencia tienen los contextos y las contingencias en sus procesos creativos?

> Entrevistas. Desde la voz de importantes referentes de las artes escénicas de Chile y el mundo, exploraremos en el universo creativo que caracteriza sus trabajos y su visión sobre el rol del arte, y en especial el teatro, la danza y la música, en la sociedad de hoy.  

> Microdocumentales. Formato que da seguimiento a los artistas que vienen a presentar sus espectáculos a Santiago a Mil profundizando en su visión, en los procesos creativos, en sus preguntas respecto a las artes y la sociedad, entre otros.

> Documentales. Seguimiento a hitos teatrales bajo el lente de destacados directores y documentalistas nacionales, como Carmen Luz Parot y Carlos Flores.

> Retratos. En sólo un par de minutos, importantes referentes de las artes escénicas nacionales son invitados –de manera improvisada y frente a una cámara– a recrear, interpretar o recordar una escena de sus vidas.

> Momentos.  Cápsulas que registran momentos instantáneos y especiales que suceden en un espacio escénico. Saludos, palabras, miradas. Todos rituales que el público no tiene acceso a ver.  

TEATROAMIL.TV está optimizado para ser visto en los navegadores web más utilizados por los usuarios, de manera que los contenidos en el sitio puedan ser disfrutados desde computadores, notebooks, smartphones y tablets. Además, los videos pueden ser re-transmitidos a televisores a través del servicio de Chromecast (válido para teléfonos móviles con sistema operativo iOS o Android).

TEATROAMIL.TV es un proyecto que ha sido posible gracias a recursos internos que Fundación Teatro a Mil ha destinado para su realización, y no cuenta con apoyo de otras instituciones gubernamentales o privadas. Por eso, creemos firmemente que la clave para continuar generando proyectos audiovisuales vinculados a las artes escénicas y patrimonio teatral, es la creación de alianzas con otros.

De esta forma, la plataforma no sólo pretende ser un generador y referente en términos de difusión de contenidos culturales, sino que además proyecta posicionarse como un espacio abierto a contenidos audiovisuales creados también por otros, como una manera de dar mayor diversificación y puntos de vista en un mismo lugar.